Durante los días 08 al 10 de agosto del corriente año, se llevó a cabo el XXXV Congreso Argentino de Derecho Internacional, de la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI), en la Provincia de San Juan.

Dicho evento académico fue coorganización entre la AADI y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo.

Los actos de apertura y cierre, fueron realizados en el auditorio Dr. Eloy Camus, de la Ciudad de San Juan, en tanto que, las reuniones de las secciones respectivas, alternaron entre las sedes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCluyo, la Legislatura Provincial (sala de Vicegobernadores y anexo Emar Acosta) y del Foro de Abogados de San Juan (sala Dr. Pablo Ramella y auditorio Domingo F. Sarmiento).

Concurrieron unas 250 personas, aproximadamente, entre académicos y miembros de la AADI, profesionales, docentes y estudiantes universitarios (tanto de la UCCuyo, sedes San Juan y San Luis, FACSO –UNSJ– y Universidad de Congreso, sede San Juan).

Las reuniones científicas propiciaron álgidos debates, en las diferentes secciones (Derecho Internacional Público, conjuntamente con la de Relaciones Internacionales, de Derecho de la Integración, de Derecho Internacional Privado y de Derechos Humanos), sobre la base de los relatos pertinentes, arribando a fructíferas conclusiones, que fueron presentadas en el acto de cierre.

Las autoridades de la AADI, mantuvieron una reunión previa, de la Comisión Directiva el día 07/08/24, en la sede rectoral de la UCCuyo, y la reunión asamblearia el 10/08/24, en el auditorio Eloy Camus, con posterioridad a la finalización de las actividades académicas. La organización brindó asimismo una cena de camaradería, que se llevó a cabo en instalaciones del salón Milienios.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo, expresa su beneplácito por haber participado en la coorganización de tan magno evento, que contó con la presencia en el acto inaugural, del Sr. Vice gobernador de la Provincia, Dr. Fabián Martín, del Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Marcelo Lima; de la Sra Ministra de la Corte Dra Adriana Garcia Nieto; de la Sra. Rectora de la UCCuyo, Lic. María Laura Simonassi; de la Vice Presidenta del Foro de Abogados de San Juan, Dra. Carina García Bueno y de la Dra. Ana Lía Larrea, Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

Asistieron también, autoridades vice rectorales de la UCCuyo, Decanos y Decanas de las diferentes Unidades Académicas de dicha Casa de Altos Estudios, miembros del Directorio y de la Secretaría de Extensión.

Acompañaron de igual modo dichas instancias, legisladores provinciales y autoridades municipales; el Decano de la FACSO (UNSJ), el Director de la Carrera de Abogacía de la Universidad de Congreso, sede San Juan; y el Director del Instituto Región Cuyo de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba.

El Coro de la UCCuyo, amenizó el acto de apertura con la excelente interpretación de diferentes obras de su repertorio. La locución estuvo a cargo del Sr. Eduardo Tello, de la UCCuyo.

El evento contó con el auspicio del Gobierno de San Juan, Corte de Justicia de San Juan, Foro de Abogados de San Juan y Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial; y con el aval de diferentes instituciones: Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de San Juan, Asesoría Jurídica y de Control de Legalidad de Gobierno de la Provincia de San Juan, Fiscalía de Estado de la Provincia de San Juan, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Congreso, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo, Sede San Luis, Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Administración de la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín”, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Rosario; Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA, Instituto Región Cuyo, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Instituto Eurolatinoamericano de estudios para la integración, Comisión de juristas para la integración regional (Consejo consultivo de la sociedad civil para la Cancillería Argentina) y Asociación de Estudios de Integración.

La realización del XXXV Congreso Argentino de Derecho Internacional, dejó para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo, la satisfacción de haber reiterado exitosamente la fructífera experiencia del año 2001, donde fue sede del XII Congreso de la especialidad, propiciando una vez más el haber sido epicentro de profundos debates científicos, generando instancias de tratamiento de saberes jurídicos de relevante actualidad, en su sede; y abriendo el conocimiento a estudiantes propios de sus carreras de Abogacía y de la Lic. en Relaciones Internacionales y también de otras instituciones universitarias.

Mira los momentos mas destacados  en nuestro canal de Youtube https://youtu.be/3TY37LDOZ_U

Nuestro evento tambien fue reflejado en los siguientes links

Imágenes: algunas son propias y otras, gentileza de los auspiciantes.