Identidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Históricamente el Derecho y las Ciencias Sociales en general, han estado ligadas a la docencia. Se trata de una conexión inexcusable, que conlleva el asumir complementariamente la responsabilidad de transmitir los conocimientos a los discípulos mediante una sistemática enseñanza. Las Ciencias Sociales asumen y reconocen que trabajan directamente con la vida, propiedad, libertad y demás derechos fundamentales de toda persona. Reconocimiento que genera un compromiso académico aún mayor ya que el sujeto de intervención es el hombre en todas sus dimensiones. Ante lo expuesto es importante realizar un muy breve recorrido por aquellos acontecimientos que dieron origen a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo. Fue creada el 4 de Mayo de 1953, momento en el cual Monseñor Dr. Francisco Manfredi, acompañado de nueve alumnos y un Docente, inició las actividades del Instituto Pre-Universitario San Buenaventura en forma privada. Las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas le brindaron cobijo cediendo desinteresadamente el Colegio “El Tránsito de Nuestra Señora”, hasta convertirse en Instituto Universitario primero, el 17 de diciembre de 1959 con el Decreto No. 3.564-G- 59, y más tarde, en Universidad Católica de Cuyo, el 19 de julio de 1963. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se creó con la intención de hacer frente a las necesidades de profesionales capaces de dar respuestas adecuadas a los problemas y exigencias que depara el mercado laboral actual.
Sustentada en el contexto institucional de la Universidad Católica de Cuyo, privilegia la formación científico-académica y humanística fundada en valores cristianos.

Misión
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo reconoce por misión la formación de juristas de cualidad moral indubitable y reconocida idoneidad para el desarrollo de las tareas concernientes al asesoramiento, el litigio, la docencia y la labor jurisdiccional. Esa formación devendrá, de modo fundamental, de las enseñanzas centenarias de la Doctrina Social de la Iglesia en relación con la dignidad humana tutelada mediante el desarrollo de derecho de libertad e igualdad.

Visión
La Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo será un faro de cultura jurídica de nivel internacional, arraigado en las necesidades del mercado y las tareas de la sociedad civil de su tiempo. Su actividad de investigación propenderá también al diseño normativo de políticas de Estado, y al estudio de la arquitectura y los desafíos de la actividad judicial y administrativa. El ideario del Estado constitucional de derecho y el resguardo del sistema democrático y republicano constituyen su norte y guía.

Valores
Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se aspira inculcar en los docentes y alumnos el “(...) espíritu cristiano de servicio a los demás en la promoción de la justicia social” a fin de acompañar a la Iglesia en su empeño “(...) en el crecimiento integral de todo hombre y de toda mujer” (Ex Corde Ecclesiae, No. 34). La sociedad actual demanda no sólo profesionales técnicamente perfeccionados sino también comprometidos, honestos, rectos y preocupados por el prójimo y por el contexto del que forman parte. Es por ello que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se compromete a formar profesionales de excelencia desde el punto de vista académico, con vocación de conocimiento e inserción social.

Sujeto de aprendizaje y perfil del egresado
El perfil del egresado de esta Facultad es el de un profesional capaz de intervenir en la realidad adecuando acciones y generando intervenciones innovadoras en orden a la solución de conflictos, por medio de la equidad, igualdad y la búsqueda de la verdad.