En el marco de las nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje, diversas cátedras de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales han ido implementado medidas innovadoras en la enseñanza del derecho por medio del roleplay, método de casos, entre otros.

En este marco, destacamos la actividad de las cátedras Derecho Privado V y Práctica Forense II quienes implementaron estos métodos en forma dinámica y entretenida, mediante una simulación o roleplay. El RolePlay es una técnica de dinámica de grupo; también se conoce como técnica de dramatización, simulación o juego de roles y consiste en que dos o más personas representen una situación o caso concreto de la vida real, actuando según el papel que se les ha asignado y de tal forma que se haga más vivido y auténtico.

Específicamente en lo atinente a la cátedra Derecho Privado V, se llevó a cabo una simulación de Asamblea General Ordinaria de Accionistas a cargo de alumnos de tercer año de la carrera de abogacía. Luego de firmar el Libro de Registro de Asistencia de Asamblea de Accionistas, los socios (representado por los mismos alumnos) ingresaron al recinto, donde el Presidente del Directorio comenzó con el desarrollo de la Asamblea. Se dio lectura al orden del día y posterior votación de cada punto.
Conducido por docentes de la cátedra, cada paso y elaboración de esta actividad estuvo a cargo de los mismos alumnos.

Por su parte, los alumnos de la cátedra Práctica Forense II llevaron adelante un juicio simulado donde experimentaron en primera persona el rol de juez y parte en un proceso, poniendo en práctica todo lo aprendido durante la carrera.
Coordinado por los docentes de la cátedra, estas experiencias son sumamente fructíferas e interesantes.