En un acto encabezado por el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo, Dr. Oscar Cuadros, el Rector de nuestra Universidad, Dr. Claudio Larrea y el Intendente de la Municipal de Santa Lucía, Dr. Marcelo Orrego, se hizo entrega de certificados al personal de dicha municipalidad que se capacitó en materia de licitación pública.
Por medio de clases teórica y la implementación del método de casos, se brindó un curso de 4 semanas profundizando en materia de derecho administrativo.
El trabajo en conjunto y la colaboración entre las instituciones hizo posible este evento.

 

En el marco de las actividades de ingreso a la carrera de abogacía se continuaron con las capacitaciones a alumnos de diversos colegios secundarios de la Provincia que participan del Concurso de Derecho Humanos organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo.

De esta manera, recibimos en nuestra sede al Dr. Alfredo Vitolo y Dr. Ignacio Boulin, reconocidos profesionales del medio que dieron charlas sobre las diversas controversias internacionales suscitadas en materia de derechos humanos y los mecanismos de protección.

La formación integral en derecho, fomentando la participación, colaboración e interés en derechos humanos es un eje central en la educación de nuestros futuros estudiantes, por lo que este concurso es una primera aproximación a la formación que se brinda en nuestras carreras.

Buscamos que nuestros egresados sean profesionales capaces de intervenir en la realidad adecuando acciones y generando intervenciones innovadoras en orden a la solución de conflictos, por medio de la equidad, igualdad y la búsqueda de la verdad.

 

En el marco de la formación de profesionales del derecho continuamos con nuestras actividades de carreras de posgrados y cursos de formación universitarios en diversas materias.

En el ámbito del derecho empresarial, se encuentra cursando la Quinta Cohorte, 2017-2019, de la Maestría en Derecho Empresario, carrera de posgrado acreditada y re acreditada por la CONEAU, la cual cuenta con docentes de renombre tanto locales como oriundos de otras provincias, todos con amplia experiencia en el medio y prestigiosa trayectoria en la meteria.

En mayo de este año se dio inicio a la Segunda Cohorte, 2017-2018, de la carrera de posgrado acreditada por la CONEAU, Especialización en Derecho Procesal Civil.
Esta especialización busca profundizar en materia procedimental, haciendo hincapié en el proceso civil y comercial de la provincia. Durante este primer semestre de cursado, se ha contado con la presencia de grandes procesalistas nacionales y locales.

En la rama del derecho penal, recibimos en nuestra sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo, en el marco de la Diplomatura en Derecho Penal, a la profesora Dra. Silvia Martínez, quien dictó el modulo "Derecho al Recurso".

En materia de capacitación en magistratura y gestión judicial, contamos con la visita de la profesora Dra. María Inés Franck, docente de la Diplomatura en Magistratura y Gestión Judicial, articulable con una Especialización del mismo nombre.

Teniendo en cuenta el cambio de legislación plasmado en el Código Civil y Comercial de la Nación, se encuentra en funcionamiento la Diplomatura en Derecho Civil y Comercial, la cual, por medio de renombrados docentes de cada materia, analiza las reformas sustanciales de dicho Código, en comparación con el antiguo régimen.

A su vez, brindamos diversas charlas abiertas en materias de interés, centrándonos en materia laboral con clases magistrales certificadas.

Continuamos apostando a la enseñanza de calidad, brindando una oferta de posgrado amplia y abarcativa de todas las ramas del derecho.

 

Los días jueves 22, viernes 23 y sábados 24 de junio, recibimos en nuestra sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo, en el marco de la DIPLOMATURA EN DERECHO PENAL, a la profesora Dra. Silvia Martínez.

La Profesora es Defensora Pública ante la Cámara Nacional Criminal y también ante la Corte IDH. Esta vez dio el modulo "Derecho al Recurso".
Continuamos apostando a la enseñanza de calidad y formación de profesionales en todas las ramas del derecho.

 

El día 09/06 se realizaron en la sede del Foro de Abogados, las Jornadas de Derecho Administrativo en el marco de la Maestría en Derecho Administrativo de la Economía, acreditada por Resolución CONEAU 204/11, organizadas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo y el Instituto de Derecho Administrativo del Foro de Abogados.

Contamos con la presencia del Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo, Oscar Cuadros, Vicepresidente del Foro de Abogados en representación de la institución, Enrique Delgado, Director del Instituto de Derecho Administrativo, Carlos Munisaga, quines dieron el discurso inicial e inauguraron dichas jornadas.

Agradecemos a todos los disertantes que nos acompañaron, Dr. Alejandro Vergara Blanco, Dr. Alejandro Prerez Hualde, Dr. Leonardo Massino, Dra. Mirta Sotelo de Andreu, Dr. Pablo Gutierrez Colantuono, Dr. Julio Pablo Comadira, Dr. Pablo Perrino, Dr. Alberto Sánchez y Dr. Oscar Cuadros; a las autoridades e instituciones que apoyaron la realización de estas jornadas, especialmente a Asesoría Letrada de Gobierno a través de la Dra. Adriana García Nieto y Fiscalía de Estado, por intermedio del Dr. Jorge Eduardo Alvo; y a profesionales y alumnos que concurrieron y disfrutaron de este evento académico.

Los días viernes 26 y sábado 27 de mayo, recibimos en el Aula Magna de la FD UCCuyo, en el marco de la Maestría en Derecho Empresario que dicta nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo, al renombrado Dr. Francisco Junyent Bas.

El Dr. Junyent Bas es el Director de dicha Maestría y, por medio de una clase magistral abierta al público en general, dio inicio al módulo “Concurso y Quiebra”, exponiendo sobre los principios concursales en la nueva normativa legal de vigente del Código Civil y Comercial de la Nación y la incidencia de la misma en la Ley Concursal.

Fancisco Junyent Bas es abogado recibido en 1970; docente universitario en el Departamento de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba; luego doctor en derecho, con tesis sobre "Responsabilidad de los Administradores Societarios". Es Profesor Titular Plenario de Derecho Concursal y Cambiario y Titular de Derecho del Consumidor. Ex Juez Civil y Comercial con competencia societaria y concursal y Fiscal de Cámaras en lo Civil y Comercial, cargo que desempeña actualmente.

Agradecemos a todos los presentes y autoridades que nos acompañaron en tan importante evento.