El 27 de febrero en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo se realizó la primera reunión del Centro de Graduados de Derecho.
Contamos con la presencia de los Abogados Emma Baigorria, Juliette Kadi, Mariano Bataller, Alejandro Berenstein, junto con el Decano de la Facultad el Dr. Oscar Cuadros y la Coordinadora de Extensión la Ab. Gabriela Barrientos. En la referida reunión se resaltaron los sentimientos de orgullo de ser graduados de la UCCuyo. 
Conformar este Centro tiene como objetivo realizar actividades académicas, generar una revinculación con los egresados de esta casa de altos estudios y los alumnos que actualmente cursan, distinguir anualmente a todos aquellos graduados que se han destacado en el ejercicio la profesión, asimismo generar mayor perfeccionamiento de los egresados con beneficios en los diferentes cursos de Posgrados que se dictan en Facultad.
La finalidad es brindarse a la sociedad sanjuanina a través de becas de estudios, subsidios y actividades que propicien una excelencia en su formación que impacte en la inserción laboral de los graduados.

¡EXITOS CENTRO DE GRADUADOS!

 

El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dr. Oscar Cuadros, y la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular, invitaron a los docentes de nuestra Facultad al "Curso de Actualización Superior en Docencia Universitaria. Camino a la Acreditación".

Dicho curso comenzó con el dictado del Curso de Actualización en Docencia Universitaria con la Prof. Lucía Ghilardi y Prof. German Gabriel Riveros Muscarello, quienes disertaron sobre Aula Virtual y CVar.

Agradecemos a la Mg. Ana Sánchez, Decana de la Facultad de Educación, por su disertación sobre el "Sujeto de Aprendizaje".

"Enamorarnos de lo que enseñamos" hace que transmitimos pasión que nos vincula a nivel más profundo con los alumnos.

Como institución que apuesta a una enseñanza de alta calidad, la capacitación constante de nuestros docentes es una prioridad.

El curso abarcará diversos temas, entre los que encontramos: "El proceso de evaluación y autoevaluación docente"; "Estrategias dicácticas"; entre otros.

 

El 13 de diciembre del 2017 llevamos a cabo el acto de cierre y entrega de diplomas para los egresados de la Diplomatura en Magistratura y Gestión Judicial.

Con la presencia del Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UCCuyo, Dr. Oscar Cuadros, el Director de la Diplomatura, Dr. Roberto Pagés y el Coordinador de la misma, Dr. Germán Grosso, junto al Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan, Dr. Gustavo Almirón, tuvimos una agradable jornada que sirvió de punto final para el curso.

Llenos de satisfacción por la tarea desarrollada, las autoridades expresaron todos sus sentimientos y conclusiones respecto del curso, que tuvo como principal finalidad la de ofrecer, desde la Universidad, una capacitación dirigida a obtener herramientas que permitan mejorar la calidad de gestión en el Poder Judicial, reflexionar sobre su rol institucional frente a las demandas sociales de la actualidad, adquirir una formación humana y ética para el ejercicio profesional desde la función judicial, actualización  en determinados temas de derecho de fondo y forma, mejorar aprotudes de liderazgo y trabajo en equipo.

Los egresados también se mostraron muy felices de haber podido finalizar y aprobar el curso.

Además se anunció el próximo lanzamiento de la Especialización en Magistratura y Gestión Judicial, que ya cuenta con dictamen favorable de CONEAU, auspicio de importantes instituciones académicas (Colegio de Magistrados, Foro de Abogados de San Juan, Red Latinoamericana de Jueces) y está en trámite su acreditación ante el Ministerio de Justicia de la Nación. La Diplomatura finalizada otorga créditos respecto de los módulos cursados y aprobados para los egresados.

Felicitamos a todos los alumnos egresados y sus autoridades por el trabajo realizado.

 

En el marco de las nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje, diversas cátedras de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales han ido implementado medidas innovadoras en la enseñanza del derecho por medio del roleplay, método de casos, entre otros.

En este marco, destacamos la actividad de las cátedras Derecho Privado V y Práctica Forense II quienes implementaron estos métodos en forma dinámica y entretenida, mediante una simulación o roleplay. El RolePlay es una técnica de dinámica de grupo; también se conoce como técnica de dramatización, simulación o juego de roles y consiste en que dos o más personas representen una situación o caso concreto de la vida real, actuando según el papel que se les ha asignado y de tal forma que se haga más vivido y auténtico.

Específicamente en lo atinente a la cátedra Derecho Privado V, se llevó a cabo una simulación de Asamblea General Ordinaria de Accionistas a cargo de alumnos de tercer año de la carrera de abogacía. Luego de firmar el Libro de Registro de Asistencia de Asamblea de Accionistas, los socios (representado por los mismos alumnos) ingresaron al recinto, donde el Presidente del Directorio comenzó con el desarrollo de la Asamblea. Se dio lectura al orden del día y posterior votación de cada punto.
Conducido por docentes de la cátedra, cada paso y elaboración de esta actividad estuvo a cargo de los mismos alumnos.

Por su parte, los alumnos de la cátedra Práctica Forense II llevaron adelante un juicio simulado donde experimentaron en primera persona el rol de juez y parte en un proceso, poniendo en práctica todo lo aprendido durante la carrera.
Coordinado por los docentes de la cátedra, estas experiencias son sumamente fructíferas e interesantes.

 

Recibimos en nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo al Prof. Dr. Alfonso Santiago.
Junto a nuestros alumnos de primero y segundo año se realizó una sesión del Seminario de Análisis de Casos.
Más tarde, dictó una charla abierta sobre "Las Relaciones entre la Constitución y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos", a la que asistieron alumnos de tercero a quinto y docentes de nuestra casa.

 

En el marco de la Especialización en Derecho Procesal Civil, carrera de posgrado acreditada por la CONEAU, y conjuntamente con el Instituto de Derecho Procesal del Foro de Abogados de San Juan, se brindó una clase abierta impartida por el Dr. Adolfo Alvarado Velloso, destacado profesional del medio, dedicado al estudio del derecho procesal.
La clase se refirió a los sistemas procesales.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Decano de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo, Dr. Oscar Cuadros y del Director de la Especialización, Dr. Efrain Quevedo Mendoza.En el marco de la Especialización en Derecho Procesal Civil, carrera de posgrado acreditada por la CONEAU, y conjuntamente con el Instituto de Derecho Procesal del Foro de Abogados de San Juan, se brindó una clase abierta impartida por el Dr. Adolfo Alvarado Velloso, destacado profesional del medio, dedicado al estudio del derecho procesal.
La clase se refirió a los sistemas procesales.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Decano de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo, Dr. Oscar Cuadros y del Director de la Especialización, Dr. Efrain Quevedo Mendoza.