En el marco de las nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje, diversas cátedras de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales han ido implementado medidas innovadoras en la enseñanza del derecho por medio del roleplay, método de casos, entre otros.

En este marco, destacamos la actividad de las cátedras Derecho Privado V y Práctica Forense II quienes implementaron estos métodos en forma dinámica y entretenida, mediante una simulación o roleplay. El RolePlay es una técnica de dinámica de grupo; también se conoce como técnica de dramatización, simulación o juego de roles y consiste en que dos o más personas representen una situación o caso concreto de la vida real, actuando según el papel que se les ha asignado y de tal forma que se haga más vivido y auténtico.

Específicamente en lo atinente a la cátedra Derecho Privado V, se llevó a cabo una simulación de Asamblea General Ordinaria de Accionistas a cargo de alumnos de tercer año de la carrera de abogacía. Luego de firmar el Libro de Registro de Asistencia de Asamblea de Accionistas, los socios (representado por los mismos alumnos) ingresaron al recinto, donde el Presidente del Directorio comenzó con el desarrollo de la Asamblea. Se dio lectura al orden del día y posterior votación de cada punto.
Conducido por docentes de la cátedra, cada paso y elaboración de esta actividad estuvo a cargo de los mismos alumnos.

Por su parte, los alumnos de la cátedra Práctica Forense II llevaron adelante un juicio simulado donde experimentaron en primera persona el rol de juez y parte en un proceso, poniendo en práctica todo lo aprendido durante la carrera.
Coordinado por los docentes de la cátedra, estas experiencias son sumamente fructíferas e interesantes.

Recibimos en nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo al Prof. Dr. Alfonso Santiago.
Junto a nuestros alumnos de primero y segundo año se realizó una sesión del Seminario de Análisis de Casos.
Más tarde, dictó una charla abierta sobre "Las Relaciones entre la Constitución y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos", a la que asistieron alumnos de tercero a quinto y docentes de nuestra casa.

La clase se refirió a los sistemas procesales.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Decano de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo, Dr. Oscar Cuadros y del Director de la Especialización, Dr. Efrain Quevedo Mendoza.En el marco de la Especialización en Derecho Procesal Civil, carrera de posgrado acreditada por la CONEAU, y conjuntamente con el Instituto de Derecho Procesal del Foro de Abogados de San Juan, se brindó una clase abierta impartida por el Dr. Adolfo Alvarado Velloso, destacado profesional del medio, dedicado al estudio del derecho procesal.
La clase se refirió a los sistemas procesales.

Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales impulsamos a nuestros alumnos a formar su Centro de Estudiantes representativos de la comunidad estudiantil con el fin de canalizar los aportes y sugerencias a través del mismo.

Contar con una respresentación de este calibre implica para los estudiantes una primera aproximación a la democracia, por medio de la cual cada alumno elige a sus representantes, quienes canalizarán sus problemáticas, además de poder participar en decisiones de trascendencia institucional.

En un acto encabezado por el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo, Dr. Oscar Cuadros, el Rector de nuestra Universidad, Dr. Claudio Larrea y el Intendente de la Municipal de Santa Lucía, Dr. Marcelo Orrego, se hizo entrega de certificados al personal de dicha municipalidad que se capacitó en materia de licitación pública.
Por medio de clases teórica y la implementación del método de casos, se brindó un curso de 4 semanas profundizando en materia de derecho administrativo.
El trabajo en conjunto y la colaboración entre las instituciones hizo posible este evento.

En el marco de las actividades de ingreso a la carrera de abogacía se continuaron con las capacitaciones a alumnos de diversos colegios secundarios de la Provincia que participan del Concurso de Derecho Humanos organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo.

De esta manera, recibimos en nuestra sede al Dr. Alfredo Vitolo y Dr. Ignacio Boulin, reconocidos profesionales del medio que dieron charlas sobre las diversas controversias internacionales suscitadas en materia de derechos humanos y los mecanismos de protección.

La formación integral en derecho, fomentando la participación, colaboración e interés en derechos humanos es un eje central en la educación de nuestros futuros estudiantes, por lo que este concurso es una primera aproximación a la formación que se brinda en nuestras carreras.

Buscamos que nuestros egresados sean profesionales capaces de intervenir en la realidad adecuando acciones y generando intervenciones innovadoras en orden a la solución de conflictos, por medio de la equidad, igualdad y la búsqueda de la verdad.