El día viernes 18 agosto de 2017, en el Salón de Damas de la Casa España, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo, Dr. Oscar Cuadros y la Secretaria de Extensión de la UCCuyo, Lic. Beatriz Farah, recibieron la visita del Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Dr. Gabriel Astarloa e intercambiaron propuestas de vinculación.

 

Invitamos a la comunidad al Seminario Ciudadanía, Arte y Derecho que tratará, a través de una mirada diferente e innovadora, el debate y la reflexión de la construcción de la ciudadanía.

 

El día viernes 12 de mayo se llevó a cabo en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo, la conferencia magistral a cargo de la Dra. Norma Llatser, referente a "La oralidad del proceso laboral conferme a los lineamientos de la Justicia 2020".

Leer más...

En el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la Universidad Católica de Cuyo se realizaron las 1º JORNADAS DE PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION - 2018, organizadas por las Áreas de Extensión e Investigación de la Facultad.

Contamos con la presencia de alumnos, docentes, investigadores, con sus respectivos equipos de trabajos, del Presidente del Foro de Abogados y directores de los distintos Institutos del mismo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales, Dr. Oscar Cuadros, quien resaltó la importancia el perfeccionamiento de los profesionales de nuestra Provincia, y el valor del conocimiento científico.

Posteriormente expusieron cada uno de los investigadores, Dr. Roberto Pagés, Dr. Rodrigo Pizarro, y la Lic. Florencia Guillen, en referencia a sus proyectos, los cuales han surgido de la problemática que afecta a nuestra sociedad, que los ha impulsado a buscar soluciones y determinar qué acciones deben ser realizadas para resolverlos. Para ello debemos contar con el apoyo y colaboración de los demás miembros de la comunidad.

 

Proyectos de Investigación presentados..

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo ha previsto diversas líneas de investigación, dentro de los cuales se han presentando diversos proyectos por los docentes.

A continuación un breve detalle de uno de los proyectos presentados:

  • "Viabilidad del Régimen de Contrataciones con Participación Pública-Privada en la Provincia de San Juan ponderando el financiamiento de infraestructura en pos de Garantizar el Derecho al Agua como Derecho Fundamental".

    A cardo de Oscar Cuadros, Soledad Tomas y Martín Liber, este proyecto pretende analizar los diferentes tipos de contrataciones existentes en nuestra legislación, esté o no adherida la provincia de San Juan y en el caso particular, de qué modo la ley de contrataciones con participación pública-privada puede llegar a adoptarse como una herramienta jurídica para lograr cubrir las necesidades antes mencionadas. Uno de los objetivos que se busca es contribuir en esta demanda de interés público insatisfecha, pero al mismo tiempo, realizar aportes para su aplicación a gran escala; es decir, favorecer la viabilidad de implementación de estos contratos públicos-privados en el país y por otro lado, permitir su aplicación en busca de una mayor democratización en los contratos llevados a cabo por los estados.

  • "Herramientas jurídicas para el desarrollo se la pequeña y mediana empresa". 

    A cargo de José Luis López Cerviño y Humberto Vargas, se busca con este proyecto abordar dos ejes temáticos centrales, con el fin de brindar soluciones y efectuar propuestas concretas que permitan el desarrollo de las PyMES en general y, en particular, de las micro, pequeñas y medianas empresas sanjuaninas: (i)instrumentos legales apropiados de apoyo y fomento para las PyMES; (ii) Nuevo marco regulatorio para las PyMES tanto nacional como provincial-, ajustado a los peculiares requerimientos de estas empresas, con simplificación de procedimientos y reducción de costos. En ambos casos, con un propósito informativo de acceso público y claro para los colectivos interesados.

  • "Un necesario porvenir tributario. El Código Unificado y la necesaria reforma procesal civil bajo la consideración de los principios de la Justicia Terapéutica". 

    A cargo de Oscar CuadrosRoberto Pagés. El modelo de justicia terapéutica promueve sanar mediante la aplicación de la ley, y para ello cada vez cobra mayor fuerza la necesidad en los jueces de manejar temas que van más allá del Derecho y que corresponden a las Ciencias Sociales y a la Psicología, con el fin de utilizar técnicas y estrategias de estas disciplinas que puedan enriquecer la labor judicial. El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación posee diversas normas que justifican su implementación y una necesaria reforma del proceso civil desde el punto de vista de la justicia terapéutica.

  • "Juego y Ciudadanía".

    A cargo de Rodrigo Pizarro. El Proyecto explora las distintas herramientas lúdicas que pueden utilizarse para la enseñanza de conceptos de ciudadanía.


  • "Gestión del proyecto profesional del futuro egresado". 

    A cargo de Sandra GutiérrezMarcelo Parma Florencia GuillenEl proyecto parte de la idea de que la universidad no debería convertirse en un simple proveedor de egresados sino de dotar a los profesionales de una base suficiente de conocimientos y de incentivar su capacidad de formación continua y procura responder a las siguientes preguntas:

    ¿Es pertinente la formación profesional de los egresados en relación a su inserción y desempeño laboral?

    ¿Cuáles son las exigencias del mercado laboral en el que se desenvuelven?

    ¿La institución educativa brinda herramientas para la etapa de transición hacia el mundo del trabajo?

  • "La tutela judicial de los derechos sociales. Bases constitucionales para una teoría de la interpretación judicial que promueva la inclusión social". 

    A cargo de Alicia Mauro Galdeano Víctor BazánLa hipótesis central de investigación del proyecto sostiene que el debate acerca de la justiciabilidad de los derechos sociales no puede avanzar significativamente con una respuesta definitiva en sentido afirmativo o negativo. En cambio, resulta preciso evaluar la fuerza de los argumentos adversos a la intervención judicial y para ello es imprescindible distinguir las fases o momentos de la decisión judicial. En cada una de estas dimensiones, tales argumentos adquieren un mayor o menor peso específico.

  • "La oralidad en los procesos, con especial énfasis en los procesos laborales". 

    A cargo de Gladys RubiaEl servicio de justicia viene siendo señalado por adolecer de serias deficiencias estructurales. Entre ellas, una de las críticas más frecuentes que se escucha tanto de los abogados litigantes, justiciables y operadores jurídicos en general; es la que refiere a la lentitud de los procesos judiciales. Por ello, con esta investigación se propone indagar si la oralidad en los procesos judiciales, con particular énfasis en los procesos laborales, puede resultar una alternativa eficaz para dar respuesta a este reclamo de la sociedad.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo convoca a alumnos y docentes a presentar trabajos destinados a su publicación en la Revista CUADERNOS -EDICIÓN DERECHO-.

Los interesados deberán ajustar sus producciones a las condiciones pre establecidas, teniendo tiempo de presentarlas hasta el 31 de mayo de 2018.

 

BASES Y CONDICIONES

Destinatarios: Docentes y Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo – sede San Juan-

Plazo: se recibirán los trabajos hasta el 31 de mayo de 2018, los mismo deberán ser presentados ante la Coordinación de Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – sede San Juan-.

Requisitos:

Tipo de publicaciones:

  • Artículos originales
  • Artículos técnicos
  • Comunicaciones en congresos
  • Cartas al director o artículos breves
  • Artículos de revisión, estados del arte
  • Jurisprudencia Comentada.
  • Reseñas Bibliográficas.

Normas de presentación

  • Extensión: Seis (6) carillas como mínimo, y un máximo de doce (12) carillas; a doble espacio y en una sola cara.
  • Tipo de letra: Times new roman, tamaño 12, títulos en 14 y negrita, en papel tamaño A4.
  • Título: Máximo de (12) doce palabras. Si el artículo es en español, el título debe traducirse al inglés. Si el artículo es en inglés, el título debe traducirse al español.
  • Autor (es): Indicar los nombres y apellidos completos, sin títulos profesionales.
  • Síntesis del currículum de cada uno de los autores. (Máximo 60 palabras).
  • Resumen: Máximo (150) ciento cincuenta palabras, espacio sencillo, en español y en inglés. Incluir objetivo, metodología, resultados y/o conclusiones.
  • Palabras Clave: En español y en inglés, máximo (5) cinco.
  • Apartados y sub-apartados: Se sugiere que el trabajo presente: introducción (tema antecedentes-objetivos-marco teórico-metodología); un desarrollo (categorías de análisis con resultados parciales) y una conclusión (resultados y/o propuestas).
  • No necesariamente deben utilizarse estos subtítulos.
  • Citas: Las referencias de las citas van incluidas en el texto. (Según Normas APA Nº 6).
  • A pie de página colocar únicamente notas explicativas.
  • La inclusión de fotografías, gráficos, cuadros o figuras quedan a criterio del Consejo Editorial. (Con Adecuada resolución y la correspondiente referencia).
  • Bibliografía: Las referencias bibliográficas se referirán únicamente a las citadas en el trabajo
  • Los trabajos deberán ser inéditos y no haber sido propuestos simultáneamente a otras publicaciones.

Recepción de los trabajos: presentar el original en versión papel y digital por correo electrónico al mail de la coordinación de Investigación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 27 de febrero en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo se realizó la primera reunión del Centro de Graduados de Derecho.
Contamos con la presencia de los Abogados Emma Baigorria, Juliette Kadi, Mariano Bataller, Alejandro Berenstein, junto con el Decano de la Facultad el Dr. Oscar Cuadros y la Coordinadora de Extensión la Ab. Gabriela Barrientos. En la referida reunión se resaltaron los sentimientos de orgullo de ser graduados de la UCCuyo. 
Conformar este Centro tiene como objetivo realizar actividades académicas, generar una revinculación con los egresados de esta casa de altos estudios y los alumnos que actualmente cursan, distinguir anualmente a todos aquellos graduados que se han destacado en el ejercicio la profesión, asimismo generar mayor perfeccionamiento de los egresados con beneficios en los diferentes cursos de Posgrados que se dictan en Facultad.
La finalidad es brindarse a la sociedad sanjuanina a través de becas de estudios, subsidios y actividades que propicien una excelencia en su formación que impacte en la inserción laboral de los graduados.

¡EXITOS CENTRO DE GRADUADOS!

 

Subcategorías