DESCRIPCIÓN RESUMIDAD DEL PROYECTO:

El proyecto pretende determinar cuál es el número y origen de los migrantes extranjeros/ras radicados en la Provincia de San Juan y la conformación de su grupo familiar, así como, su distribución en los diferentes Departamentos, indagando las razones que los motivaron o determinaron a abandonar sus países de origen, describiendo las experiencias que con mayor o menor dificultad pudieron significarles el ingreso al país y su afincamiento en la Provincia.

Se pretende realizar un relevamiento censal, por sexo, edad, estado civil, nivel educativo, profesión, etc., a fin de elaborar la mayor cantidad de ratios estadísticos posibles, que sirvan de indicativos para elaborar diagnósticos y determinar cuál es la situación real de estos grupos de personas y el ejercicio de sus derechos, de cara a la normativa que lo regula y tratados internacionales en los que la Argentina es parte.

Se busca, además, indagar sobre la experiencia que les ha significado la búsqueda de información y regularización legal sobre su situación como migrantes, ante los organismos nacionales y provinciales correspondientes, de trabajo, vivienda, inserción educativa, atención sanitaria, contención social, etc. y el nivel de satisfacción alcanzada en tales rubros.

Se aspira a poder determinar cuál es el grado de ejercicio y goce real de los derechos que a los inmigrantes y a sus grupos familiares, les concede la legislación nacional, sobre la base de la vigencia de diferentes instrumentos internacionales, que se hayan incorporados al derecho interno, en algunos casos con jerarquía constitucional y vinculados a la protección de los Derechos Humanos.

Desde esa perspectiva, se llevarán a cabo entrevistas con funcionarios pertenecientes a diferentes estamentos de los diferentes Poderes del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, como 

asimismo, a entes públicos y privados, ONGs, empresas, etc., respecto de solicitudes recibidas por parte de migrantes, en ejercicio de sus derechos y respuestas obtenidas.