DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO:

El proyecto se vincula con el “Instituto del Agua” de la UCCuyo, y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma institución. Es un proyecto interdisciplinario que requerirá profundizar aspectos técnicos, lo que implicará una vinculación con organismos como INTA, juntas de Riego, Dirección de Hidráulica, entre otros. Se prevé además su vinculación con la Maestría en Gestión del Negocio Minero y con la carrera de grado de abogacía de la mencionada Facultad.

El estudio del acceso, uso y distribución del agua constituye una problemática a nivel mundial.

El FORO MUNDIAL DEL AGUA, en BRASILIA 2018 hizo un llamado urgente para realizar acciones decisivas sobre el agua. Específicamente para América Latina y el Caribe se fijaron las siguientes prioridades:

• Superar la dispersión y fragmentación institucional en la gestión de los recursos hídricos.
  • Visión integrada y de largo plazo en el marco de las cuencas.
  • Ampliar las instancias de participación.
  • Mayor prioridad al sector hídrico.

Este proyecto se enmarca en esas acciones: Analizar la gestión de los recursos hídricos y las instancias de participación, distribución igualitaria, entre algunos de los temas vinculados directamente con el análisis legislativo en la provincia de San Juan.

El agua dulce es un recurso vulnerable, y esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente. Asimismo es un recurso con un valor económico en todos los niveles de su uso. Un recurso cuyo valor desde la época colonial está relacionado con la propiedad. (Jiménez 2013)

Máxime en la provincia de San Juan, con escasas lluvias (Promedio por debajo de 100 mm anuales) con un clima seco y gran amplitud térmica, el clima es continental desértico, con temperaturas que pueden llegar a ser extremas tanto en invierno como en verano.

El presente proyecto está orientado a analizar no solo el aspecto normativo en la Provincia de San Juan, sino indagar en las instancias de participación y en el aspecto institucional a fin de ofrecer propuestas para evitar la dispersión del recurso o su uso inadecuado.